martes, 15 de diciembre de 2009

Fundación Padre Juan Bonal


Creada por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, el objetivo de la Fundación es servir como cauce y expresión de la solidaridad y la cooperación en cualquiera de sus formas, siguiendo con la labor que María Ràfols y Juan Bonal comenzaron en 1804 durante los sitios de Zaragoza, atendiendo a los más desfavorecidos. Gran parte de las actividades de la Congregación tienen lugar en los países en vías de desarrollo proporcionando ayuda a personas, organismos y entidades sociales que sufren las necesidades y carencias propias de los pueblos más pobres.
Los distintos centros de la Congregación han venido actuando tradicionalmente con total autonomía. Sus actividades han supuesto un gran alivio para las poblaciones en las áreas donde actúan, pero hacía falta dotar de una mayor profesionalidad y rigor técnico a las actividades de la Congregación.

Tradicionalmente la Congregación ha venido trabajando en dos sectores: sanidad y educación, y dentro de estos campos en todas sus variantes. De este modo, ha podido hacer frente a situaciones de pobreza, epidemias, guerra, injusticias, etc.

La Fundación presta los servicios sociales que se detallan a continuación:

Salud...
En la prevención y el tratamiento de enfermedades. Desde sus inicios la Congregación ha venido dedicando gran parte de sus esfuerzos a esta labor. Hoy en día, cuenta con numerosos hospitales, clínicas, sanatorios, centros de salud y centros psiquiátricos. En estos centros se practica la medicina preventiva y se desarrollan programas de investigación para intentar frenar o eliminar enfermedades endémicas.

Educación...
Los países más pobres del mundo tienen las tasas más bajas de alfabetización. Creemos que la base del desarrollo de cualquier pueblo o nación radica en la educación. La alfabetización, la educación básica, así como la capacitación laboral y el aprendizaje de oficios de la población se imparte en escuelas e internados propios.

Atención a niños y ancianos...
Los niños y ancianos son dos de los colectivos más vulnerables en los países del tercer mundo. Ambos necesitan atenciones especiales que sus familias no siempre les pueden proporcionar. Niños y ancianos viven situaciones de abandono o desamparo. Por ello, la Fundación ha creado centros de recogida y atención para estos colectivos: guarderías, residencias, centros de día y hogares infantiles y de ancianos.

Promoción de la mujer...
En gran parte del tercer mundo la mujer apenas tiene derechos y tiene que vivir de la mendicidad o es obligada a prostituírse. La Fundación Juan Bonal cuenta con centros de acogida para mujeres donde se las forma y ayuda. La labor de la Fundación no termina ahí, sino que trabaja para concienciar y sensibilizar a los habitantes de aquellos lugares donde la mujer es discriminada sencillamente por ser mujer enseñándoles a respetarlas.

Desarrollo agrícola...
El las zonas más deprimidas el desarrollo agrícola es en muchos casos la solución a la pobreza. Las Misiones rurales colaboran a que pueblos enteros puedan llegar a autoabastecerse, ayudándoles a adquirir semillas o maquinaria agrícola y a mejorar sus métodos de producción.

Para más información: http://www.padrinos.org

0 comentarios:

Publicar un comentario